Las Alianzas

APPCACAO cuenta con una serie de aliados en la esfera pública y privada que le han permitido sacar adelante numerosos proyectos y capacitaciones en provecho de los pequeños agricultores de la cadena del cacao. Estos son nuestros principales cooperantes.

1. VSF CICDA

VSF- CICDA son las siglas de Veterinaires Sans Frontieres-Centre International de Cooperation pour le Developpement Agricole, una asociación francesa de cooperación técnica al desarrollo rural. Su apoyo al sector cacaotero se ha dado principalmente a través del proyecto PROCACAO

2. USAID-PERÚ-PDA

El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, financiado por USAID, es uno de los proyectos que apoya vigorosamente al sector cacaotero en las zonas selváticas del Perú, logrando que miles de agricultores dedicados a la sembra ilegal de coca se agrupen y formen cooperativas empresariales exitosas.

3. Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura,  través de la Dirección General de Competitividad Agraria se ha convertido en el principal aliado del cacao peruano con el estado. Esta institución se ha convertido en el facilitador de diversas alianzas públicas -privadas que han permitido el desarrollo de los agricultores y de sus cooperativas. Este año, el MINAG ha tomado la decisión de impulsar la creación de la Mesa Técnica de la cadena del Cacao y Chocolate para coordinar esfuerzos en el sector.

4. Universidad San Ignacio de Loyola

APPCACAO y la Universidad San Ignacio de Loyola, “USIL”, han unido esfuerzos para emprender el Programa Nacional de Capacitación de Catadores de Cacao y Chocolate y así formar las primeras promociones de catadores a nivel especializado. Pronto esta alianza entre USIL y APPCACAO se convertirá en un proyecto de mayor envergadura.

5. DEVIDA

DEVIDA es otro de los socios estratégicos de la cadena agroproductiva del cacao y del chocolate.  DEVIDA coordina, promueve,  monitorea y evalúa los diferentes programas de desarrollo alternativo, con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de las zonas de intervención, que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para uso ilícito.

6. Fair Trade – Max Havelaar

Max Havelaar es una asociación que otorga un sello a los productos que responden a las normas internacionales del comercio justo. Su objetivo consiste en permitir a los productores vivir dignamente de su trabajo instaurando normas comerciales más justas. Max Havelaar apoya a varias cooperativas cacaoteras que funcionan bajo el sistema del comercio justo.

7. CONVEAGRO

La Convención Nacional del Agro, CONVEAGRO, es una de las instituciones de mayor representatividad del sector agricultura en el Perú. APPCACAO forma parte de este ente con el objetivo de lograr políticas de incicencia pública para beneficios de la cadena productiva del cacao y del chocolate.

8. PROMPERU

La Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo, PROMPERU, ha decidido apoyar el posicionamiento de la marca “cacao peruano” en los mercados del exterior, promoviendo la presencia de las cooperatvas en ferias nacionales e internacionales.

9. SOS FAIM

SOS Faim trabaja especialmente con asociaciones y cooperativas que desarrollan sus propios proyectos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. Su apoyo al sector cacaotero provienes desde hace más de 6 años.

10. OXFAM NOVIB

Oxfam Novb es una reconocida intitución internacional que apoya el desarrollo de mejores condiciones de vida para los agricultores a través de proyectos y  de actividades de presión política a nivel local e internacional. Con APPCACAO, OXFAM trabajó un proyecto para mejorar el papel de las mujeres en el sector cacaotero.

Susan Engelhardt, representante de Oxfam Novib, ha seguido de cerca  el trabajo de APPCACAO. Para ella,  nuestro gremio ha realizado un importante esfuerzo para incentivar la inclusión de género en las organizaciones cacaoteras, no sólo en el proceso productivo sino sobre todo, promoviendo su participación en cargos directivos. Para Susan Engelhardt, APPCACAO ha demostrado que está en buen camino para convertirse un una organización completamente autostenible.


6 comentarios Add your own

  • 1. Yenny Carolina Cifuentes Ospina  |  08/04/2010 en 2:28 pm

    Somos una compañía colombiana dedicada desde hace 23 años a la investigación, produccción y comercialización de fertilizantes a base de elementos secundarios y menores. Hemos demostrado la eficacia del uso adecuado de estos nutrientes como mejoradores de la calidad de los cultivos por rendimiento, sabor, sanidad y durabilidad en poscosecha de las frutas.
    Nos interesa ser alíados con los productores de cacao en el plan de optimizar la fertilización y rendimiento de sus agricultores.

    Responder
  • 2. Luz Adriana Hurtado  |  16/08/2010 en 3:41 am

    Soy la gestora social de una cooperativa de agricultores de cacao, me interesaria poder contactarnos, para intercambio y/o alianzas en comercializacion.

    GRACIAS.

    Responder
    • 3. Yenny Carolina Cifuentes Ospina  |  17/08/2010 en 3:57 pm

      Microfertisa compañía para la cual trabajo en la apertura de nuevos mercados cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios dirigidos a la nutrición de plantas y con alta respuesta en la mayor productividad y calidad de los cultivos.
      Me gustaría conocer como es la estrategia de esta cooperativa, donde están ubicados y que proyectos tienen de desarrollo para ver como podemos apoyarlos.
      Como le comente trabajamos con servicios de análisis de suelos que sería una buena herramienta para optimizar la inversión de los fertilizantes.

      Espero sus comentarios, mi correo confirmo es ycifuentes@microfertisa.com.co

      Responder
  • 4. eduardo ramos  |  10/09/2010 en 6:19 pm

    Soy Consultor Salvadoñno Experto Controles de Calidad, cafe Cacoa. Degustador Cafe. Trabajo con el ministerio de Comercio de Haiti. Necesito poder viajar y conocer mas sobre la calidad de cacao de peru. Con el objeto de capacirtar personal del pais.

    Responder
    • 5. Teonila Guerra  |  25/10/2010 en 5:37 am

      Estimado Eduardo,

      Puedes mantener contacto con nosotros, para tener informacion de nuestras actividades, en Noviembre se realiza el VIII Encuentro Nacional de Cacao

      Atte,

      Teonila Guerra

      Responder
  • 6. carlos villanueva  |  17/09/2010 en 2:33 pm

    invitacion:
    TALLER PRACTICO DE CAMPO DE GRANADO “WONDERFUL” CALIFORNIA 2010 SABADO 9 DE OCTUBRE HUARAL (PLANTA PROCESADORA VERDE FLOR AL COSTADO DEL FUNDO DONOSO) Info: 996399096 nextel: 415*3969 instituto Peruano de Exportadores informes@institutoperuanoexportadores.org ww.institutoperuanoexportadores.org

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: