Todo un éxito profesional fue la pasantía tecnológica realizada por la asociación peruana de productores de cacao en España

04/11/2011 at 3:28 pm Deja un comentario

Lima, 28 de octubre del 2011.- La Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), en el marco del CONTRATO N°049-FINCyT-PT-2011, realizo entre los días 08 al 25 de octubre del año en curso, la pasantía tecnológica CAPACITACION SOBRE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES DEL CACAO EN LA CIUDAD DE VALENCIA – ESPAÑA”.

El equipo de pasantes estuvo conformado por 14 personas, profesionales y técnicos procedentes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde Ltda., de Lamas, la Cooperativa Agraria Cacaotera Ltda. Acopagro de Juanjui, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda., de Tingo María, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltda., de San Martin de Pangoa, la Cooperativa Cafetalera de Alto Urubamba Ltda., de Quillabamba, la Asociación Regional de Productores de Cacao Arprocat de Tumbes, La Asociación de Productores de Cacao de Nuevo Bambamarca – Asproc Tocache, la Asociación de productores agropecuarios de San Cristóbal – Apasc de Oxapampa y Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho Ltda., de Valle del Río Apurímac – Ayacucho, todas ellas organizaciones socias de APPCACAO.

El objetivo de esta pasantía fue la de adquirir conocimientos “in situ” sobre tecnologías innovadoras en la industria del chocolate, para el fortalecimiento de las principales organizaciones productoras de cacao del Perú.

La pasantía de capacitación se ejecuto en la Universidad Politécnica de Valencia, contando con la Asesoría de la Fundación Cooperación y Desarrollo de América Latina, Fundación de la Comunidad Valenciana (COYDEAL)

En el marco de esta capacitación, se obtuvieron los resultados planteados, 1) Se analizó y brindó herramientas prácticas y cognoscitivas de solución que contribuyan a resolver de manera mucho más eficiente la problemática de falta de aprovechamiento de oportunidades en la industria, la falta de adaptación a nuevos mercados, en innovación tecnológica en Producción y Comercialización, Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales y mayor Promoción del Comercio Justo en zonas más desfavorecidas, donde los gobiernos centrales, las autoridades e instituciones relacionadas brindan insuficiente apoyo comercial y de distribución.

2) Se desarrolló capacidades y habilidades necesarias en la industria del Cacao y el Chocolate, con la finalidad de lograr que los pasantes adquieran, desarrollen y promuevan un incremento del empleo y una mejor gestión de sus organizaciones, asegurando el éxito de la empresa y/o cooperativa.

El Sr. Rolando Herrera de la CAI Naranjillo manifestó la importancia de “Contar con un personal calificado y motivado en nuestras organizaciones, factor fundamental, pues nos permite orientar a la toma de decisiones oportunas y adecuadas para garantizar la producción de un producto que demanda el mercado, para satisfacer sus necesidades y asegurar rentabilidad y competitividad en las organizaciones”.

En las entrevistas y visitas realizadas, los pasantes constataron la demanda por productos de altísima calidad, diferenciados en sabores y aromas, productos amigables con la naturaleza, cuidado del medio ambiente, adquiriendo conocimiento para brindar asistencia técnica en el campo y mejorar los sistemas de producción.

Destaca el posicionamiento de Marcas como Chocolate Valor, que es una empresa que permanentemente innova en maquinaria en estrategias de marketing. De manera muy significativa en la capacitación del recurso humano, principalmente, en catar granos de cacao de diversos orígenes, cuya evaluación y selección, les asegure contar con la materia prima para garantizar su Chocolate Valor.

ºVicente Clemente Carrasco, en su charla magistral sobre La normatividad y catación manifestó que “El posicionamiento de Chocolate Valor es mantener su sabor tradicional por mas de cien años”

De otro lado, Vasco Acursio, Gerente de Compras de Natra, empresa importadora de cacaos de todo el mundo y de Perú, no pierde la esperanza en algún momento de establecer relaciones comerciales fuertes con Perú y mostró su interés de visitarnos en la próxima edición del Salón de Cacao y Chocolate Julio 2012. Por ahora, su interés, es comercializar granos de cacaos a bajo costo.

Del mismo modo, constituye la experiencia de Chocolates Comes, cuya tradición y reconocimiento, permite mantener e incrementar su mercado cautivo, sin alterar el producto por más de 100 años.

La normatividad, juega un rol fundamental, es por ello, que en base a la existente en el Mercado europeo, se toma en cuenta las emitidas por a la Unión Europea y las específicas por país, para asegurar al consumidor un producto de calidad e inocuo.

El consumidor español tienen identificado claramente las Marcas, sinónimo de confianza y seguridad que lo que está consumiendo es bueno y al alcance de sus ingresos.

Un tema muy importante que viene trabajándose en España, y principalmente en Valencia, es el Comercio Justo, que con el apoyo de la Agencia Española de cooperación, la Coordinadora Estatal de Comercio que representa a 34 organizaciones, ha permitido elaborar un informe, que muestra la situación y perspectivas de este sistema alternativo de comercio. Las organizaciones de Comercio Justo se caracterizan por la amplitud y diversidad de ámbitos en los que participan, tanto temática como organizativamente

El Sr. Gonzalo Donaire señala que El impacto de la crisis económica sobre el Comercio Justo en el Estado español no sólo afecta a las organizaciones que importan los productos desde sus países de origen, sino también al resto de organizaciones que participan en este movimiento: desde los productores locales en el Sur a aquellas que realizan las ventas finales al público a través de sus tiendas y puntos de venta en el Norte”

Valencia, cuenta con su Autoridad Portuaria que es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía. Esta combinación configura el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Finalmente, los pasantes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de Chocolate en Barcelona; El Museo del Chocolate es un “delicioso” museo en Barcelona que pretende hacernos viajar a través de la histórica de este excelente producto, desde sus orígenes como bebida picante hasta el deleite del bombón francés.

El chocolate siempre se ha consumido y utilizado con distintas finalidades: como elemento medicinal, como afrodisíaco, como valor nutricional y como elemento situado entre el mito y la realidad.

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Formación en control de calidad de cacao Nivel básico – San Martin – Tocache Delegación Peruana visita el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo Agrícola (CIRAD) Integrantes de la Red de Catadores de la Asociación Peruana de Productores de cacao (APPCACAO)

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