V CONCURSO NACIONAL DEL CACAO PERUANO ENTRA A LA ETAPA FINAL

06/07/2011 at 8:55 pm Deja un comentario

De un total de 118 muestras de cacao quedaron 18 finalistas

Solo 5 serán elegidas como las mejores muestras de cacao a nivel de país

(Lima, 06 de julio de 2011).- De un total de 118 muestras de grano de cacao, 18 quedaron como finalistas en el V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011, luego de más de dos meses de arduo trabajo y análisis por parte de los catadores. De éstos modelos se elegirán los 5 mejores que nos representarán a nivel nacional.

Dicho concurso organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Cámara Peruana del Café y Cacao, así como los laboratorios INASSA, entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que inicia mañana jueves hasta el domingo 10 de julio.

Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.

Las regiones para este concurso estuvieron distribuidas en seis zonas macroregionales: Cusco-Puno;  Piura-Tumbes-Cajamarca y Amazonas; San Martín; Huánuco-Ucayali, Junín- Pasco; San Francisco – VRAE y Ayacucho.

Las muestras finalistas son: Cooperativa Agraria Cacaotera (CAC) Alto Urubamba de Antonio Romero (Cusco); Convención Echarate de Efraín Puma (Cusco),  CA San Gabán de Modesto Parí (Puno), así como la muestra de la Asociación ARPROCAT de Tumbes; Cepicafé de Piura y Cepicafé de Charanal también de Piura.

En la zona de la región San Martín fueron escogidas las muestras de Zonia Flores de Tocache; Asociación Shilcayo-Siriaco Shupingahua y la muestra de CP Cacao-Nuevo- Horizonte.

En la región Huánuco-Ucayali, finalizaron las muestras de la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga de Mendis Paredes; COOPAIN de Acasio Apolinario y CAC Divisoria LTDA de Horacio Gómez Reátegui.

En la región Junín son CAC Satipo Ltda de Elías Rojas, la muestra de la zona de Iscozacin de Eduardo Echevarría y Asociación Coviriali de Juan Carlos Tapia. En la región Ayacucho, CACVRA de Eloy Pedraza, CACVRA de Hortencia Sosa y CAC Quinacho Ltda- Módulo 02-SIVIA.

Cabe precisar, que el V Concurso Nacional de Cacao Peruano se realiza a fin de  de mejorar y promover la imagen del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país.

ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

El análisis de las muestras experimentó dos etapas: la prueba física donde los catadores trabajan básicamente con el grano de cacao y la catación que implica que estos profesionales prueben la pasta de cacao ya procesada.

Los catadores de esta quinta edición del concurso están a cargo de la Red de Catadores de Cacao Peruano. Para esta última etapa vienen participando siete experimentados catadores peruanos.

El MINAG, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, ha estado presente en la organización del Concurso del Cacao desde su primera versión en el 2007, promoviendo de manera sostenida la asociatividad y la mejora de la calidad del grano para lograr la competitividad.

Este trabajo ha permitido reconocimientos nacionales e internacionales del cacao peruano, como el mejor grano de cacao en calidad y aroma, único en el mundo, que viene generando mejores ingresos a nivel de país y una mejor calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad.

Unidad de Imagen Institucional

Ministerio de Agricultura

www.minag.gob.pe

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

ETAPA REGIONAL AYACUCHO – SEDE SAN FRANCISCO Salón del Cacao y Chocolate 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Titulares de la semana

Las últimas del cacao

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Búscanos también aquí:

Ediciones Anteriores

Sepa más de nosotros

Buscadores

Nuestros auspiciadores


A %d blogueros les gusta esto: